Friday, January 18, 2008

Venezuelan Economy To Tank in 2008?

Here is an article that The Source sent me from Sovenor.org. (It's cool, check them out, they play Venezuelan music while you surf their site. I LOVE IT!!!!!!!!! I used to not like Venezuelan music much, but I didn't realize how much I missed it.)

I'm putting the article here because I didn't find it on their site, but it comes from SOVENOR. The basic gist is that Chavez and company are over reporting oil and gas production and they are running out of money. Crude oil production has steadily declined since 1999 due to lack of investments in oil production, and the lack of skill after the oil workers were replaced during the strike in December of 2002 and January of 2003.

Here is the article:

Fin de un mito, muerte de una revolución

El mito de una economía venezolana próspera y saludable llegará asu fin en 2008. Antes de que culmine el año, la economía se sumirá enuna profunda y prolongada recesión aunque el precio mundial del crudosobrepase los $100 por barril. Tras cuatro años de extraordinariocrecimiento económico alimentado por precios del petróleo cada vezmayores y un masivo gasto público, los venezolanos sólo pueden esperardurante 2008 y 2009 una profunda crisis de la Balanza de Pagos, lamayor devaluación de la historia del país y la más alta inflación dela que se tenga memoria.

El festín bolivariano está llegando a su fin y la consiguienteresaca nacional probablemente desencadenará agitación política ysocial que podría producir un cambio de régimen, cuando millones devenezolanos pobres lleguen a la ineludible conclusión de que elpresidente Hugo Chávez es incapaz de cumplir sus promesas de unanación más justa y próspera.

Los síntomas de una enorme e inminente crisis económica seperciben por todas partes. La expansión de la economía se estádesacelerando rápidamente, a pesar del incremento del gasto público yde los créditos bancarios. El tipo de cambio paralelo casi triplica aloficial de Bs.F.2.15:$. La inflación se disparó hasta 22,5% en 2007 yha seguido acelerándose durante los primeros días de 2008. El país seestá quedando sin alimentos, medicinas y prácticamente cualquierproducto de consumo para los venezolanos. Fabricar localmente losproductos desaparecidos no es una opción, ya que las políticas delGobierno de Chávez han acabado con casi dos terceras partes de la baseindustrial privada de Venezuela.

Mientras tanto, el retraso de Cadivi en la autorización dedivisas es cada vez mayor y muchos empresarios señalan que el totalalcanza entre $15 y $18 millardos. De ser cierto, significaría queVenezuela está sentada sobre un déficit de la Balanza de Pagos querondaría a los $20 millardos o más, en comparación con el déficitrelativamente moderado de $3,5 millardos registrado en 2007.

El Gobierno de Chávez sigue apostando a los altos preciospetroleros, pero éstos ya no son un factor viable para seguirsosteniendo la falsa prosperidad de la revolución bolivariana.Petróleos de Venezuela segura que la producción de gas y petróleoaumentará significativamente en 2008, gracias a nuevas inversiones quesuperan los $10 millardos. Pero PDVSA no está siendo sincera. El PIBpetrolero ha estado cayendo constantemente desde 2004 y la contracciónde la capacidad de producción real de PDVSA se está acelerando. Esdifícil dictaminar el alcance real de la crisis que se avecina para laeconomía, ya que el Gobierno de Chávez manipula las estadísticasoficiales para que se ajusten a sus afirmaciones retóricas en cuanto aun sólido crecimiento. Sin embargo, son muchos los indicadoresconfiables que apuntan que todo terminará en lo que probablemente serála peor crisis económica que Venezuela haya experimentado en décadas.

Por ejemplo, el Gobierno se está quedando sin dinero. Variosindicios confirman esta afirmación. En primer lugar, desde el 1° deenero PDVSA está exigiendo a sus clientes que paguen sus envíos dentrode un período de ocho días calendario contado a partir de la fecha deenvío del crudo. Anteriormente, los clientes de PDVSA tenían hasta 30días a partir del día de recepción del crudo, para pagar la factura.En segundo lugar, los impuestos a las bebidas alcohólicas, cerveza ycigarrillos fueron prácticamente duplicados el 15 de octubre de 2007,apenas seis semanas antes del referendo constitucional que perdióChávez. El Gobierno también estableció un Impuesto a las TransaccionesFinancieras que grava con 1,5% cada etapa de la cadena de producción yrepresenta una mina de oro fiscal para el Gobierno, el cual recaudó almenos Bs.2 billones durante los dos últimos meses de 2007 y percibiráalrededor de Bs.12 billones en 2008. Pero este impuesto agregará almenos 5% a la inflación proyectada para este año.

La deuda del sector público se incrementó en $9,85 millardos en2007, hasta $36,75 millardos, casi el doble de la estimación oficialdel déficit proyectado para el año pasado. Por su parte, PDVSAcontrajo entre $11,5 millardos y $13 millardos de deuda en 2007,ostensiblemente para financiar las necesarias inversiones en crudo ygas. El ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo ypresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, asegura que la estatal invirtió$10 millardos en 2007, pero esta afirmación no puede ser confirmada acausa de los escasos datos que emite el Gobierno. Es más, PDVSArealizó más de $2 millardos durante los últimos 18 meses, vendiendoactivos en Estados Unidos, entre los que se encuentran dos refineríasde asfalto propiedad de Citgo y el 41,2% de participación de Citgo enla refinería Lyondell en Houston, así como su terminal Borco en LasBahamas. Ramírez informó que PDVSA está reestructurando sus activosinternacionales para maximizar las ganancias consolidadas, pero, conlos precios petroleros en máximos históricos, la venta de estosactivos es otro indicador de que los problemas de flujo de caja delGobierno están empeorando.

Las falsas afirmaciones de PDVSA en cuanto a la salud y solidezde la industria de gas y petróleo colapsaron en 2007. Entre otrascosas, la OPEP obligó a Venezuela a aceptar una reducción de 700.000b/d de su cuota de producción, con el fin de alinear su cuota con laproducción real. El presidente Chávez asegura que Venezuela cuenta con unacapacidad de producción de crudo de 3,4 millones de b/d. Fuentessecundarias fidedignas como la Secretaría de la OPEP y la AgenciaInternacional de Energía aseguran que el nivel real de producciónvenezolana está cercano a los 2,4 millones de b/d. La capacidad deproducción de Venezuela ha estado declinando constantemente desde 1999debido a varias razones, entre ellas la inversión insuficiente y laincapacidad de la empresa de sustituir más de 20.000 empleadoscalificados que fueron despedidos en 2003 después de los dos meses delparo petrolero entre diciembre de 2002 y enero de 2003. Es más, lacrisis de producción de PDVSA podría ser considerablemente peor.Fuentes de la industria aseguran que la producción ha caído aalrededor de 2,1 millones de b/d, lo que significa que Venezuela haperdido más de 1,3 millones de b/d de capacidad de producción neta enlos últimos nueve años. (Mayores costos y múltiples descuentos aclientes favorecidos, y no la reducción de la producción, son la razónprincipal por la que el Banco Central señaló un PIB petrolero de 5,3%en 2007).

Chávez asegura que el cambio mayor de su Gabinete Ejecutivo, enla que 12 ministros fueron sustituidos, es el primer paso para lareestructuración y el relanzamiento de la revolución socialista. Peroninguno de los nuevos ministros posee las credenciales necesarias nila autoridad para tomar decisiones que no hayan sido aprobadas antespor el presidente Chávez. No obstante, nadie está menos calificado queel propio Presidente para tomar decisiones económicas sensatas, lo quesignifica que cualquier decisión que él tome en las próximas semanas ymeses no hará más que agudizar la crisis económica.

Visto lo anterior, el problema no es el país, su gente o susinstituciones, el imperio, etc, es su presidente, quién hace escasosdías acepto haberse equivocado y conducido el país al fracaso y lamiseria, equivocación que nos a perjudicado a todos por igual. En otropaís, ese presidente ya habría renunciado !!!!!

No comments: